El periodismo en Venezuela se ejerce en precarias condiciones

Publicado en http://www.elcambur.com.ve/

El ejercicio del periodismo en Venezuela tiene lugar en condiciones precarias ya que se registra una combinación de factores entre los que se incluyen bajas remuneraciones, debilidad gremial, ausencia de planes de perfeccionamiento profesional y desactualización en el equipamiento de los medios de comunicación, junto a prácticas de censura y autocensura y el medio a sanciones oficiales y/o el ataque directo contra comunicadores y medios. Estos son algunos de los resultados más significativos de la primera encuesta nacional sobre el ejercicio del periodismo en Venezuela, aplicada por la asociación civil Medianálisis, cuyos resultados pueden verse en la web http://medianalisis.org

Se consultaron a un total de 377 periodistas de las ocho principales ciudades del país. Se entrevistaron a profesionales de medios impresos, radiales, televisivos y digitales. La mayoría de los periodistas consultados (63,4%) ejercen como reporteros de calle  y/o redactores.

La situación de fragilidad en la que están los periodistas venezolanos (producto de las precarias remuneraciones, baja agremiación y temor a sanciones/agresiones) es un caldo de cultivo para la incidencia de prácticas de censura y autocensura. El 48% de los periodistas de la muestra afirma que recibe instrucciones significativas para modificar la forma y el contenido de informaciones ya verificadas, mientras que el 49%  dijo haber modificado u omitido información verificada.

La gran mayoría de los periodistas (por encima del 80 por ciento en televisión, impresos y digitales) tienen, al menos formalmente, una dedicación de tiempo completo a su trabajo con el medio. En radio la cifra baja de forma significativa a 56%. No se observaron variaciones importantes entre Caracas y el resto de ciudades. Sin embargo, en una pregunta de contraste, quedó en evidencia que sólo el 39% puede subsistir con lo devengado en el trabajo principal, el resto tiene otras fuentes de ingreso. Un 45% en total de la muestra no cuenta ni con contrato colectivo ni con una póliza de salud privada contratada por el medio. En promedio, los periodistas de Venezuela tienen ingresos equivalentes a dos salarios mínimos. En los ingresos sí se registra una diferencia importante entre Caracas y el resto del país, estando peor remunerados quienes ejercen en las otras ciudades de Venezuela.

La colegiación ha dejado de ser un requisito para ejercer el periodismo en Venezuela. Se observa una colegiación por debajo del 50% de la muestra. Destaca el hecho en la única categoría que supera este 50% es el grupo de entrevistados residenciados fuera de Caracas.

Equidad de género. Este tema tan en boga por el debate político encuentra dentro de los medios una notable desigualdad. Los hombres casi doblan a las mujeres en el ejercicio de cargos gerenciales o de responsabilidad editorial dentro de los medios en el país. La jefatura es masculina en un 64% de los casos según los entrevistados.

La formación o perfeccionamiento profesional dentro de los medios con cursos, talleres o actividades de capacitación nunca tiene lugar, según el 29% de los entrevistados. Y escasamente en sólo un 15% es permanente. En un 63,19% la asistencia a estas actividades formativas, que sin duda contribuyen a mejorar la calidad del periodismo, sólo ocurre por decisión personal del periodista, sin apoyo del medio en el cual se labora. Un tercio de los consultados en medios impresos y televisión laboran con dificultades debido a la desactualización de los equipos (computadoras y otros).

En un 46,4% los periodistas han percibido cambios en la línea editorial de los medios en los laboran, siendo más acentuada esta tendencia en los impresos. La línea editorial ha generado problemas administrativos para el medio en el 25% de los casos y consecuencias para el periodista en 46%, principalmente porque se le limitan las fuentes. Son los medios impresos los más afectados.

Y, para todos los medios, las limitaciones de acceso a las fuentes oficiales son significativas, según el  70% de los consultados.

Fecha: 

Dom, 05/07/2015

Por: 

Andrés Cañizalez