Preguntas Frecuentes

Aquí encontrarás una lista de las dudas que hemos anticipado que tendrás más algunas otras que nos han expresado. Si no ves la que tienes, siempre puedes dejarnos un comentario abajo.

Preguntas Frecuentes

Sobre el servicio

Instagram no lo hace fácil. Cuando sea fácil de incorporar, lo incorporaremos.

Estos se conocen con el nombre de recursos trasnversarles y ya debes haber creado tu curso para agregarlos. Encontrarás un panel en la columna central del curso con un desplegable que dice "Crear Contenido". Al desplegar ese panel vas a ver la opción de recurso transversal. Al crear este contenido, este aparecerá en la columna derecha, siempre disponible para todos los participantes.

Un servidor compartido con uno de las grandes proveedores de hosting de Estados Unidos. Está en nuestra hoja de ruta o roadmap cambiar a un serviro dedicado.

No puedes. Son estructuralmente distintos. Así que debes estar muy seguro o segura de si necesitas una clase o un curso de alcance completo.

La plataforma aún está en un estado de lanzamiento. Si no ves la bondad, función o mejora que esperabas, quizá está en el documento de roadmap. Si no la ves ahí, siempre puedes sugerir algo en la sección de comentarios del roadmap. Quizá sea interesante o quizá sea demasiado complicado de implementar para nosotros, pero no se pierde nada con sugerir.

No. La información de todos los participantes es privada.

Las clases, recursos y cursos en la plataforma, por ahora obedecen a los siguientes criterios:

  • Vistas vs Clics
  • Fecha de Actualización
  • Promedio de estrellas

Por supuesto que la presencia de las palabras buscadas por el usuario antecede a estos criterios.

Los recursos didácticos los puedes agregar a un módulo o clase. Estos recursos didácticos incluyen:

  • Video (desde tu equipo o desde un servicio de vídeos como youtube o vimeo).
  • Audio (clips de audio subidos desde tu equipo).
  • Presentaciones (iframes incrustados desde tu servicio preferido: slideshare, prezi, etc.)
  • Archivos descargables.
  • Lecturas (archivos PDF incrustados para su lectura en la plataforma).
  • Enlaces. Enlaces externos o internos a recursos en línea.

Las actividades de evaluación son un tipo de contenido que incluye ítems de evaluación. Este tipo de contenido se puede configurar para establecer:

  • Peso porcentual de la actividad en el plan de evaluación.
  • Puntaje sobre la base del cual se está haciendo la actividad (del 1 al 20, del 1 al 100, etc).
  • Fecha de Inicio y Fecha de finalización de la actividad (determina el rango de días en los cuales estará disponible). Esto es opcional.
  • Fecha en el calendario.
  • Porcentaje con el cual se aprueba. (50% si es la mitad, 70% si se requieres más).
  • Si las preguntas que se van a mostrar son aleatorias o si tienen un orden aleatorio de respuestas.
  • Permiten ítems estándar e ítems multimedia enriquecidos h5p.
  • Los ítems estándar incluyen:
    • Verdadero o Falso
    • Selección simple
    • Respuesta en blanco
    • Componer texto
    • Subir archivo
    • Emparejar pregunta con la respuesta correcta
  • Los ítems h5p incluyen todos los tipos de contenido establecidos h5p.org
  • Los ítems h5p pueden ser utilizandos como módulos multimedia stand-alone o como ítems de evaluación. En caso de utilizarse como ítems multimedia aparecerán en la columna principal de módulos y actividades como un módulo más.

Cuando creas un curso, aparece el modelo de formación. Este modelo te ayuda a entender los pasos en la creación del curso.

Adicionalmente puedes agregar recursos transversales, recursos que son relevantes para el curso pero no forman parte de una clase.

Sí, ¡por supuesto! No dudes de decirle a otros profesores que estás usando la plataforma, especialmente si sabes que están necesitando una.

La plataforma tiene una versión abierta que permite a cualquier usuario:

  • Crear sus propias clases y recursos didácticos
  • Crear sus propios cursos
  • Hacer que sus cursos sean públicos o privados
  • Enviar el curso como enlace a sus participantes para que estos se matriculen
  • Administrar sus creaciones (cursos, clases, recursos didácticos)
  • Participar en los foros
  • Usar el chat
  • Inscribirse en cursos de otros usuarios
  • Dejar comentarios
  • Votar y hacer reviews a otros cursos

Sobre el contenido de la plataforma

Por ahora simplemente dale un mal review o escribe un comentario en el que quede claro que ese es el caso. Estamos trabajando duro en crear un sistema de flagging (o de flogging según como se mire) para la plataforma. Puede mirarlo en nuestro documento de hoja de ruta o roadmap.

¡Sobre lo que tú quieras! Siempre y cuando respetes las políticas de creación de contenido. Si no las respetas, puede que te vaya muy mal. No quieres ser bloqueado de la plataforma así que leelas aquí.

Sobre la propiedad del contenido

Todo el contenido que ha sido publicado y marcado como público en la plataforma, permanecerá en la plataforma. Siempre puedes eliminarlo o quitarlo de la publicación.

Si eres un suscriptor premium, tendrás un enlace de descarga en el que puedes descargar un archivo xls con la información de tus cursos.

Para eliminar recursos didácticos completamente del sistema debes tener acceso al buscador de archivos. Este solamente está disponible con la versión premium

Al crear un curso, puedes decidir que este curso sea público o privado. También puedes hacer que algunas clases sean públicas y otras privadas. Al terminar de crear el curso, siempre puedes corroborar que la privacidad es correcta visitando la URL de tu curso como un usuario no registrado y corroborar si se puede ver o no el contenido.

En cuanto al material y los recursos didácticos, notarás que no se puede hacer clic derecho sobre las imágenes o texto o botón de descarga en los videos. Todo esto forma parte del sistema de copy prevention de la plataforma. Aún si el usuario está registrado, no le será fácil descargar el material.

Aspectos académicos

Las escuelas de la Plataforma Broaden Your Scope podrán ofrecer los avales y certificaciones académicas con las que cuenten. Broaden Your Scope no se hace garante ni se responsabiliza por la autenticidad de estos certificados o de las instituciones que los emiten.

Para las políticas de certificación puede referirse a nuestra sección de Políticas de la Plataforma Broaden Your Scope.

Las academias y particulares podrán ofrecer certificación y anunciarla en la plataforma pero Broaden Your Scope no se hace garante de la certificación emitida por estasescuelas o particulares. Se presume la buena fe de la institución o persona que agrega y promueve cursos en la plataforma.

Somos amigos del código abierto, las mentes abiertas. La plataforma es completamente abierta. Un particular o una escuela tiene mucho más oportunidad de obtener mejores resultados si sus cursos son relevantes y están pedagógicamente bien construidos. Broaden Your Scope no se encarga de hacer validaciones académicas o de diseño instruccional de ningún tipo. En un futuro otorgaremos certificados a las academias y particulares que presenten los mejores cursos, estos pasaran a formar parte del criterio de visibilidad de nuestra plataforma. Esta validación, sin embargo, puede ser contratada. Siempre pueden ponerse en contacto con nosostros mediante el formularios de contacto.

Sobre tu aporte

Puedes visitar nuestra página de Patreon y hacer tu donativo ahí.

  • Cualquier cantidad es bienvenida. Es muy interesante para nosotros que especifiques para que quieres que aplique esta cantidad (puedes revisar nuestro documento de hoja de ruta para esto).
  • Si tienes tu donativo mensual es de 10$ o más al mes, recibirás una membresía premium.
  • Si quieres donar un módulo completo, serás reconocido como el mecenas de ese módulo. Por ejemplo "el sistema de conferencia en línea Pedro Pérez".
  • Mantendremos a nuestros mecenas informados sobre el progreso de la plataforma.

Sí. ¿Eres ingeniero informático/computación/sistemas o disciplina afin? Necesitamos desarrollar varios módulos para mejorar la experiencia de usuario o escalar a nuevos alcances. Revisa nuestro documento de hoja de ruta para saber cuáles son esos módulos.

¿Para su mantenimiento? 3600 dólares anuales. La compra de membresías premium y la compra de los cursos en la escuela de Broaden Your Scope contribuyen generosamente con este fin. Sin embargo, también puedes visitar nuestra página de Patreon para hacer tu aporte.

¿Para su crecimiento? Depende del ítem que estemos incorporando. Puedes ver los precios de cada ítem en el documento de hoja de ruta.

El principal requerimiento es, por supuesto, financiero. En el documento de hoja de ruta verás que hay varios ítems que requieren financiación. Adicionalmente hay algunos asuntos de implementación técnica que requieren de ayuda profesional. Si eres ingeniero del área de ciencias de la informática, y te interesa colaborar desarrollando algunos de los módulos que requerimos en la hoja de ruta, no dudes en dejarnos tu información de contacto en los comentarios para que podamos ponernos en contacto contigo.

 

 

Sobre el soporte

Si eres un usuario premium, tus preguntas y solicitudes en el foro de problemas y solicitudes tendrán un rango de ticket de servicio a ser atendido en un período no mayor de 48 horas. Estamos desarrollando un sistema de tickets de servicio para aquellos usuarios que no quieren que su requerimiento sea visto por otros (porque no es relevante para el uso general de la plataforma). Este ítem en concreto lo encontrarás en el documento de hoja de ruta o roadmap.

Lamentablemente no podemos atender casos particulares de membresías estándar con una periodicidad fija. Siempre revisamos los comentarios  y solicitudes en el foro de problemas y solicitudes. Para los usuarios premium, estos problemas tienen rango de ticket de servicio y serán atendidos en un período no mayor de 24 horas.

Sobre la membresía premium

La membresía premium mensual tiene todos los alcances de la membresía premium pero funciona solamente por un mes. Esta membresía es renovable y recibirás un correo notificando la próximidad de la fecha de renovación. Si no renuevas la membresía mensual, tu membresía pasará a ser una membresía estándar. ¡No te preocupes! todo tu contenido permanece y siempre podrás volver a tener acceso a él contratando algún tipo de membresía premium!

La membresía premiun es la que necesitas si vives de la enseñanza. Aquí podrás ver el alcance completo de sus funciones.

Sobre el uso de la plataforma

Cuando creas un curso, puedes crear un foro. Este foro puede estar abierto para los participantes del curso o puede ser privado. Si lo generas para que sea abierto solamente los participantes del curso podrán escribir preguntas y respuestas en él, si dejas que sea un foro abierto, cualquiera podrá intervenir.

Puede que te interese, para un mismo curso, tener un foro en el cualquiera pueda participar, un foro que crezca y se fortalezca colaborativamente y otro dedicado a preguntas y respuestas relacionadas con fechas de entregas, dudas específicas de una edición etc. Puedes crear subforos para solucionar eso, unos abiertos al público y otros privados, ambos supeditados al foro principal.

Cada curso al que pertenece el usuario en sesión aparecerá como una sala de chat. Al hacer clic en esta sala, podrá escribir para todos los participantes de ese curso.

Sí, pero debes incrustarlo como iframe dentro de la plataforma. Encontrarás un panel en la columna central del curso con un desplegable que dice "Crear Contenido". Al desplegar ese panel vas a ver la opción de sesión en vivo. Al crear este contenido, este aparecerá en la columna derecha, siempre disponible para todos los participantes.

En realidad al crear un curso, estás creando dos entidades: curso y edición de curso.

  • La entidad de "curso" incluye toda la información académica general del curso: descripción, nombre, imagen representativa y programa.
  • La entidad de "edición de curso" incluye cosas específicas de la edición como la fecha de inicio, fecha de finalización, si es público o privado, y sus clases.

Cuando estés creando una nueva edición de un curso que ya existe, siempre puedes elegir del campo de autocompletación el curso que corresponde. Lo mismo aplica a módulos y actividades. Siempre puedes ver el video correspondiente en el curso para el uso de la plataforma.

Si te refieres a la entidad "recurso didáctico", puedes hacer clic en el ítem de "Mi Perfil" del menú principal a la izquierda y ahí buscar la pestaña de mis creaciones y filtrar, si quieres, por recurso didáctico. Si te refieres al archivo, debes tener una membresía premium para poder hacer clic en el "buscador de Archivos" también ubicado en Mi Perfil.

Si la clase es una clase libre y no está asociada a ningún curso, siempre puedes utilizar el ítem de menú correspondiente en el menú de "¿Cómo quieres enseñar hoy?" Si es una clase para un curso, en el paso número dos, titulado "Un curso debe tener clases" debes hacer clic en el botón de "Crear Clase o Módulo".

Si haces clic en "Mi Perfil" en el menú que tienes a tu izquierda podrás ver todas tus creaciones, sean estas clases, cursos, ediciones de cursos o recursos didácticos.

Hay un curso completo de uso de la plataforma para todos los perfiles. De igual forma esos videos están oportunamente agregados en aquellas partes de las plataforma en las que consideramos que pudieras necesitar ayuda.